Decoracion de la Orfebreria por Santiago josé Morón Hernández



     By Santiago José Morón Hernández

     para la decoración de las joyas se utilizan varias técnicas entre ellas tenemos: 

     Remetido y embutido: El repujado se fundamenta en la realización de motivos con un cincel de              punta      roma para evitar que se corte la lámina, o bien con punzones que permitan curvar el metal        sobre sí          mismo y definir grietas profundas desde el reverso, para que salgan en el anverso. Si        la pieza se              trabaja por el anverso sobre un cuerpo ya en relieve, se trata de un «embutido»,        técnica que requiere      trabajar sobre un soporte blando aunque consistente para que la lámina se           mantenga fija.

      Puntillado
Esta técnica decorativa se realiza con un cincel desde el reverso de la pieza, obteniendo motivos a base de puntos en relieve por el anverso.

      Decoración incisa
     Se consigue mediante la incisión con un buril sobre la pieza y bajo un soporte firme que sujete el              objeto.

      Estampado
Consiste en presionar a golpe de martillo con un punzón metálico sobre el reverso de una lámina; en el extremo del punzón se halla el dibujo que se quiere reproducir en relieve. Cuando el punzón deja su marca sólo por una cara del metal se llama «estampación por impresión», mientras que cuando deja un relieve por una cara y un hueco por otra se denomina «estampación repujada».

      La Filigrana
Es un esquema decorativo diseñado mediante hilos que se sueldan a una lámina de base. Para fabricar los hilos hay dos métodos: en un caso, se parte de una lámina cortada en tiras estrechas que se enrollan sobre sí mismas sujetándolas por un extremo, lo que les deja marcas helicoidales de retorcimiento; y en el otro, se realiza un fundido previo en molde para obtener la forma de hilo y después se martillea hasta obtener la sección deseada. Se llama «filigrana sentada» cuando los hilos se sueldan sobre una base, y «filigrana al aire o calada» cuando los hilos se unen entre sí, sin base.


      Granulado
Se basa en el mismo principio, y en él los hilos se sustituyen por pequeñas esferas de oro. Consiste en soldar pequeños gránulos o esferitas de oro a una superficie formando diversos motivos. Generalmente «filigrana» y «granulado» se combinan entre sí, y a veces también con otras técnicas, alcanzando una gran complejidad compositiva.
Santiago Jose Moron Hernandez








Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Santiago Jose Morón Hernández

Tecnicas de Fabricación de orfebrería por Santiago José Morón Hernández